Certamen Nacional Jovenes InvestigadoresEl pasado 1 de octubre, el jurado del Certamen Nacional de Jóvenes Investigadores, organizado por el INJUVE y el CSIC, otorgó el tercer premio en la categoría de “Tecnología e Ingeniería” a la Asociación Juvenil Vieiro (Ourense). Vieiro había participado en las JORNADAS DE INVESTIGACIÓN JUVENIL, programa de formación para adolescentes de Tecnópole encomendado a JÓVENES CIENTÍFICOS específicamente orientado a formar a los estudiantes en el método científico. Fruto del trabajo de estos jóvenes en esas jornadas ha sido este premio.

El Certamen Nacional de Jóvenes Investigadores tuvo lugar en las instalaciones del Ceulaj en Mollina (Málaga) del 26 de septiembre al 1 de octubre. Está dirigido a jóvenes mayores de 15 años y menores de 20. Los representantes de Ourense tuvieron que defender sus trabajos delante de un jurado jormado por miembros del CESIC y de la Universidad Politécnica de Madrid. Cada grupo debía exponer su trabajo durante 20’ y responder a las preguntas del jurado y el público durante otros 10’. En esta fase final participaron 40 trabajos de toda España.

El trabajo de los jóvenes de la Asociación Juvenil Vieiro consistía en un estudio de investigación sobre «Apertura de parapentes para sondas espaciales». Este grupo de jóvenes está construyendo una sonda atmosférica (de nombre AIRSat2) con la que esperan competir en el certamen ARLISS (USA) en 2011. El trabajo presentado en el Certamen Nacional de Jóvenes Investigadores estaba integrado dentro de este proyecto. Uno de los participantes de Vieiro es malagueño, José María Ortega. Aquí tenéis una entrevista que le hizo un diario de Málaga.

Leave a reply

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.